Ayuntamiento
El municipio
Álbum de fotos
Historia
Archivo
Como llegar
Ayuntamiento de Cavia
 

Ayuntamiento de Cavia

 
 

A la villa de CAVIA le corresponde el honor de presentarnos documentalmente a los vecinos más antiguos del alfoz de Burgos. La escritura más antigua del monasterio de Cardeña, firmada el 1 de marzo del año 899. Esta fecha ha servido para datar la fundación de ese celebre monasterio que tan importantísimo papel jugó en la Castilla condal. En el Libro Becerro, Cavia ocupa el primer folio, en el tiempo, y a su campo pertenecen las viñas y labranzas, de cuyos linderos serían los propietarios. Todo ello indica una muy temprana ocupación cristiana y colonización del Bajo Ausin y Medio Arlanzón, apenas asegurada la fundación de la ciudad y castillo de Burgos.

En 1843, su censo era de 230 habitantes, de los que 70 eran niños y niñas que acudían a la escuela que mantenía el pueblo. En 1950 ascendía el número de habitantes, era 536.

Los vecinos de Cavia, durante los ya rebasados once siglos de su existencia han ejercido su laboriosidad en las unidades familiares de su agricultura. Su término es rico en aguas y en ellas supieron instalar una molinería abundante. La Villa, asentada en la orilla izquierda del Arlanzón, que discurre próximo a la carretera, autovía de Burgos a Valladolid, ha sabido beneficiarse de su situación. Su vida ha transcurrido sosegada en el cumplimiento de su origen y destino en la más genuina Castilla.

Copyright © 2006 Ayuntamiento de Cavia - Aviso Legal

 

Planos Aprobación Inicial